jueves, 26 de agosto de 2010

Buenos Aires... Que se yo...

...Tiene esa necesidad de ser invadido para que sea tal...

Anteayer volví a La Pampa. Tengo un límite en Bs As: 3 días... lo descubrí en el segundo dia mientras caminaba.

Pero en algún momento mientras tomaba un colectivo y veía pasar la ciudad, toda gris, monocromática, tan enorme, pero tan carente de profundidad, pensaba: "si, me gustaría vivir en buenos aires... pero solo si fuera un fantasma, y pudiera recorrerlo de par a par, sin ser detectada... y andar liviana, como si me faltaran las visceras (como dijo... Borges?no recuerdo). y, asi... tan entera y ausente. Tan nadie y tan sin prudencia... investigarle el alma y todo su contorno".

Y después me volví hacia el interior del colectivo, y vi miradas que miraban y no veían, vi gente perdida entre sus pensamientos... vi gente perdida en los pensamientos de otros, pero disimulando... y pensé: "...pero si ya soy un fantasma".

Y me acorde enseguida de mi amigo sin rostro que nombra a menudo a Buenos Aires (y que su blog anda por acá cerca) ese que cuando no lo vive lo extraña;me acorde de Joaquin, que andaría rondado sus calles, me acorde que Fede y yo nos debíamos un abrazo sin explicaciones, me acordé de Gonzalo, que siempre la nombra en clave de fa, en gris.
Y también me acorde que Belén la pasa mal a unos 100 km de allá, y comenzó el conteo: Paula nunca iría, Mel no demasiado tiempo, Pablo no agunataría... y yo...?

Y yo que soy el césped... las hojas amarillas del otoño, el resongar del viento. Yo que soy la Luna y un mar ausente, el desierto de tierra. A veces montanña(casi siempre) pero nunca arena... yo que soy de los que miran los ojos al pasar, no podría habitar Buenos Aires desde adentro.
Yo que soy de las que van por la calle peceptiva de todo movimiento, del atardecer y el cielo... y el cielo del atardecer, que soy de esas que sabe lo que no quiere (como dijo mi profe Pitu, "por negación, uno también descubre lo que es") yo digo que... Buenos Aires me da cosas, me tira letra, me enseña o señala el punto... y me resuelve lo que tengo para decir, (como algun caminante diría "te inspira no?"...)Si! pero no por dentro.
Me quedo con mi cielo, con mis amigas en la única plaza, en mi pueblo. Con las tardecitas de puertas abiertas en la vereda y de pronto, el silencio ... para escuchar lo poco que queda de naturaleza, los grillos, las chicharras que me asaltan.
Me quedo con mis tardes lentas, con el sol cayendo de a poquito, como si le faltara el aire. Me quedo con la luna en la proa, una lapicera en la mano, la camara al cuello (por la dudas)... me quedo en otoño pisando las hojas, en primavera con mi alergia al polen y estornudos... y el olor a vainilla,me quedo en invierno con mi furia y en verano... descalza o en zapatillas...
Pero me quedo en mi sitio.
Porque respiro entera...

2 comentarios:

  1. ¡Hola Gise! ¿Cómo está usted? ¿Tiene el almita azul como ese muñequito que tenía mi abuela y cambiaba de color según el clima? Creo que azul era bueno.
    Yo volví a Buenos Aires hace unos meses después de dos años sin vistarla. Estuve tres o cuatro días. Ya sabe que a mí me gusta Buenos Aires. Pero los amores son siempre caprichosos.
    Me hizo dar cuenta de algo usted. Quizás me gusta Buenos Aires porque cuando viví en ella fui un fantasma.
    Me parece que todos somos fantasmas. Algunos se pintan la cara de colores fosforescentes o gritan con todas sus fuerzas, pero no dejan de ser fatasmas.
    Pero también me gusta La Pampa, donde los cielos son tan grandes como la convexidad de la tierra lo permite.
    Me acordé que don José Larralde decía que, en La Pampa, mire uno hacia donde mire, siempre ve para adentro.
    Sin embargo descubrí mucho de mí en la ciudad. Hasta tengo la sensación de que me volví una mejor persona.
    Hay un bombardeo sensorial allá que para algunos puede ser difícil de llevar algunas veces. Quizás yo veía dos o tres miradas por día que me conmovían. Y eso lo lleva a uno a un punto de empatía cristiana. Eso me sirvió.
    Yo le pido disculpas por no tener la capacidad de dejar en su blog cosas tan pitucas como ha dejado usted en el mio. Prometo pasar por acá antes que por el mío cuando esté encendido.
    Le dejo un abrazo grande y le ordeno que me avise cuando exponga o publique o algo así.

    ResponderEliminar
  2. Hermanita que el arte y la buena vibra me acerco...esa personita q conoci, que no es un ser fugaz, sino que esta en lo más profundo de mi alma, tal vez hasta en las venas corren cositas que usted me dejo..
    Que decir de tus palabras, que me llegaron, que te comprendi, pero que pienso exactamente lo contrario...Y sii, somos dos seres totalmente opuestos, pero que compaginamos muy bien (los hechos y el tiempo lo atestiguan).
    Ya sabes de mis ganas de irme a vivir Bs.As, es lo primero que voy a hacer cuando me reciba!!
    Esa ciudad, con sus grises, con sus olores, con su gente, con su arte, tan cosmopolita, con tantos contrastes, con tantas injusticias, con tantas cosas me atrae, me enamora, me seduce, me inspira.
    Y si..quiero ser un fantasma, pero volando mi propio vuelo, quiero ser ese nadie, quiero caerme y caerme y levantarme mil veces, pero sabiendo que esos golpes sirvieron para aprender...Quiero arriesgar, y buscar algún rumbo..y por ahora lo tiene esa ciudad.

    Sé de la nostalgia, del miedo, del fracaso..pero sé que tengo que construir mis alas, que tengo que vivir la vida como yo quiero vivirla, que no quiero ser otra marioneta más de este maldito sistema...
    Se que acá dejo a mi flia, y a un par de amigos...y los dejo enterados de que si me voy es para buscar mi lugar, y q haciendolo, soy feliz...tal vez allá no lo encuentré, pero va a valer la pena haberlo intentado.

    Necesito evolucionar, seguir progresando...y no hablo de cosas materiales, es lo que menos necesito...necesito alimentar mi espiritu y liberarme del techo que tengo acá...porque este no es mi sitio.Si, es el lugar q me vio crecer, pero me estanqué...
    La mente no tiene limites, pero el contexto influye a cercarla...?No se...pero necesito vivir cosas nuevas ya!!!

    Asi es..solo espero q me vayas a visitar, asi te muestro mi nuevo mundo!!!!

    Sabes que te quiero muchisimooooo??
    Y siempre lo voy a hacer!!!

    Luz, cámara y acción!!!!

    Yooo...Ana La Loca!

    ResponderEliminar